1/10/10

CAN 2010: INSOLITO INICIO



Volaba la selección de Togo de vuelta a casa disminuida, frustrada y, naturalmente, triste mientras el Estadio Nacional de Luanda resplandecía a la luz de los fuegos artificiales, bajo cuyos destellos cimbreaban unas gradas abarrotadas de angoleños eufóricos al ver cómo su equipo le ganaba a Mali (4-0), que posteriormente se haría acreedor de un punto al igualar insolitamente en el descuento.

Angola, que viene de dejar atrás más de un cuarto de siglo de guerra civil, había preparado con celo la ceremonia de inauguración de esta CAN 2010; una primera muestra, aunque simbólica, de que el país ha retomado el rumbo de la normalidad, además de la puerta de entrada a una fiesta de veintidos días cimentada, unicamente, en el fútbol.

El feroz ataque armado -se cobro tres victimas mortales y mas de media docena de heridos- que la selección de Togo sufrió a manos del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, provincia separada del resto del pais por la Republica Democratica del Congo, lo evito y en el pais comenzo a hablarse unos cuantos dias antes del inicio de la competencia. No de futbol precisamenmte.

Así que mientras en medio planeta se discutía si habría de celebrarse o no la Copa de África, si realmente y teniendo en cuenta la proximidad de la Copa del Mundo el continente africano esta en condiciones de albergar este tipo torneos, sobre el césped del Estadio Nacional bailaban docenas de figurantes escenificando la historia de Angola, con referencias al dominio colonial de Portugal y al proselitismo de la Iglesia Católica.

Una pelota gigante en el medio de campo, cubierto por enormes telas sobre las que se proyectaban luces de colores, sirvió de centro neurálgico alrededor del cual se escenificó la música, la historia y la lengua de Angola.

En el palco, junto a un buen puñado de autoridades africanas, estaba el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, que bajó al césped para saludar personalmente a todo los jugadores.

"A pesar del ataque terrorista, Cabinda seguirá siendo sede del torneo", dijo Dos Santos. "No hay nada que temer", añadió, insistiendo una vez más en que Angola está en condiciones de garantizar la seguridad de todos los equipos y de todos los espectadores.

Vinieron después los himnos nacionales, y el pertinente minuto de silencio dispuesto por la Confederación Africana (CAF) en memoria de las víctimas togolesas. Tras ello, el balón comenzó a rodar, olvidando lo anterior, como si nada hubiera pasado.

Ya sobre el césped, se vio el fútbol del que gusta a los espectadores y que odian los entrenadores: ocho goles para un increíble empate 4-4 tras una remontada épica de Mali, de la que puede acordarse durante mucho tiempo la selección de Angola.

El combinado de Manuel Jose se fue al descanso con dos goles a favor gracias a dos cabezazos de Flavio (m.36 y 43), que en ambas ocasiones tomó a la defensa de Mali de recreo. Las diferencias se acrecentaron aun mas en el complemento, tras dos penales consecutivos anotados por Gilberto y el capitán Manucho (Valladolid, ex Manchester United). Quedaban menos de 20 minutos para que finalizase el encuentro y el elenco anfitrion se floreaba ante su entusiasta publico. No era para menos.

Vino entonces lo inexplicable: la épica de los cuatro goles consecutivos de Mali para lograr un empate que, por el juego desplegado, no hubiera merecido. Seydou Keita, por duplicado, Frederic Kanouté y Mustapha Yattabela batieron en poco más de 20 minutos la meta angoleña, las dos últimas veces en el tiempo de descuenton, para dejar el grupo A, del que tambien participan Malaui y Argelia, casi como al principio.

Enmudeció el Estadio Nacional y se fueron los malienses satisfechos, aunque a medias: sobre el papel, cuentan con un equipo notablemente superior a Angola, una selección modesta, que aprovechó las inexplicables bondades otorgadas por los de Stephen Keshi para ponerlos contra las cuerdas.

Se acabo las espera y esta CAN 2010 plagada de estrellas, comenzó como comienzan los grandes espectáculos, con ocho goles y mucho ruido, sin permitir que la tragedia que puso en tela de juicio la celebración del torneo se interpusiese entre la grada y el césped.

Para este lunes, quedara el esperado debut de Costa de Marfil, (ante Burkina Faso) seleccion que este año intentara romper su mala racha en el torneo y acabar con la hegemonia de Egipto, campeon en 2006 y 2008. Ademas, Argelia y Malaui completaran la primera jornada del Grupo A.

3 comments:

Carlos Pérez said...

Emocionantísima esta CAN 2010, en el tema futbolístico está siendo sensacional. Lo triste es lo de Togo, pero ahora hay que centrarse en el fútbol.

Un saludo!

RaMonStones said...

Nicolas amigo!!!
se acabaron las vaciones no?jeje
yo en realida no he tenido vacaiones navideñas :)

Mira te voy a ser sincero...lo unico q me preocupa de la copa africa es q ni Kanaoute y ni Zokora se lesionen y esten cuanto antes en Sevilla,pero tu post es snsacional,como siempre!

Un fuerte abrazo!!!

Sílvia said...

Hola Nicolás!
Otra que está preocupada por temas más "domésticos": Keita y Touré.
En la Copa de África se ven grandes delanteros y discretos porteros.
Saludos
Sílvia